MANAGUA, set 30 (alc) – La procuradora adjunta para la Defensa de los Derechos Humanos de Guatemala, Dunia Deleal, expresó su gran preocupación porque las mujeres y niños de la calle se han convertido en principales blancos de la delincuencia en su país.
Deleal asiste en esta capital a la 28ª. Reunión de Procuradores Centroamericanos, que analizan las experiencias de los Ombudsman latinoamericanos en la consolidación de la democracia y del estado de derecho en el continente.
La Procuradora puntualizó que la semana pasada se rebasó los límites de la violencia contra las mujeres al dar muerte a siete en un mismo día. Indicó que está exigiendo castigo para los miembros de la policía civil que extrajucialmente dieron muerte a una mujer. Por lo menos que se haga justicia en un caso y que no predomine la impunidad,dijo.
El Congreso de Guatemala, a raíz de la visita de la relatora de la Comision Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Susana Villarán, prometió iniciar una investigación sobre los crímenes, pero hasta la fecha no hay resultados concretos, declaró a ALC la funcionaria.
El año pasado una investigación comprobó que 365 mujeres fueron víctimas de la violencia, pero solo se logró procesar a cinco autores, quedando el resto en la impunidad. Este año el número de muertes atroces de mujeres, de distintas edades, está llegando a 400, indicó.
También reveló que el año pasado un estudio determinó que más de mil niños fueron víctimas de la violencia, pero hay otros miles a los que se violan sus derechos en Guatemala.
Las causas de esta violencia que impera en Guatemala son muchas. Una de ellas es la acción de las pandillas juveniles, pero tambíén la violencia intrafamiliar y que muchas veces los entes estatales encargados de la seguridad se extralimitan en sus funciones y caen en actos delictivos, dijo Deleal.
Hizo presente que en esta lucha la Procuraduría no está sola, porque se convocó a una marcha contra estos crímenes, en la que participaron las iglesias católica y evangélicas y la sociedad civil de Guatemala y asistieron unas 30 mil personas.
En la reunión, los procuradores centroamericanos expresaron su preocupación porque en Nicaragua la Procuraduría sigue vacante y anunciaron que se reunirán con los diputados de la Asamblea Nacional para exponerles su inquietud por la demora en nombrar al procurador.
Deja una respuesta