BOGOTA, nov 15 (alc) – Un proyecto para promover el restablecimiento e integración de la familia en situaciones de violencia intrafamiliar mediante la creación de Centros de Acompañamiento en Restauración de Principios y Valores (CARVIF), presentó el pastor de la Comunidad Cristiana Oasis y Concejal de Bogotá Gustavo Páez.
«El proyecto está sustentado en fundamentos constitucionales y legales», enfatizó Páez, agregando que lo elaboró «después de consultar y estudiar las estadísticas que se refieren a los altos índices de violencia intrafamiliar, que conllevan a destruir el núcleo de la sociedad».
Por ejemplo, anotó, en Bogotá más de dos millones de niñas y niños sufren maltratos y agresiones cada año en sus hogares. De éstos, 850 mil padecen consecuencias severas. «El 70 por ciento de las víctimas de abuso sexual son menores de 14 años», indicó el concejal.
El proyecto está apoyado en los artículos 25 y 42 de la Constitución política de Colombia, los cuales se refieren al reconocimiento de los derechos y deberes fundamentales de las personas, de la familia y la sociedad, asímismo en el código de Policía artículos 24, 245 y 248 que contemplan las normas de convivencia ciudadana.
El programa interinstitucional CARVIF agrupa varios programas que tratan casos de violencia intrafamiliar, «para crear uno solo que se dedique a la atención posterior y a la prevención en la reincidencia en casos de violencia; es la respuesta al fenómeno de la violencia intrafamiliar que se vive no solo en Bogotá, sino en todo el país».
Además, indicó, sirve como complemento a las acciones de prevención, atención y sanción que se han desarrollado, tal como se establece en el Plan de Desarrollo de Bogotá 2004-2008, en el punto de Restablecimiento de derechos e inclusión social, concluyó Páez.
Deja una respuesta