SAO LEOPOLDO, feb 8 (alc). Las mujeres luteranas del Cono Sur propusieron a sus iglesias crear espacios para grupos de ayuda mutua, reuniéndolas a partir de realidades específicas y capacitando personas para orientar esos grupos.
Otra Iglesia es posible a partir de la reflexión bíblica y el aconsejamiento pastoral, tomando como base la realidad de las mujeres, precisó la pastora brasileña Elaine Neuenfeldt.
Junto con la pastora Anete Roede, ambas de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana de Brasil (IECLB), asesoraron el encuentro de Mujeres en la Iglesia y la Sociedad (MEIS) del Cono Sur, reunido en Sao Leopoldo, el uno y dos febrero, después de la clausura del V Foro
Social Mundial (FSM).
En el Foro, ese grupo, en colaboración con otras instituciones, organizaron un taller sobre «No a la violencia de género – recreando relaciones de paz». La violencia de género, explicó la pastora Neuenfeldt, acontece entre hombres y mujeres, entre las propias mujeres y entre los propios hombres.
Según la Organización Mundial de la Salud, del 10 al 34 por ciento de las mujeres del mundo son agredidas por sus parejas o personas cercanas. En muchos casos, la religión es usada para legitimizar y sacralizar relaciones de género basadas en la violencia.
El 30 de enero, durante el FSM, la Federación Luterana Mundial (FLM) lanzó el documento «Iglesias dicen no a la violencia», traducido a 24 idiomas. El documento responde a los desafíos de la Década Ecuménica de Solidaridad con las Mujeres, realizada de 1988 a 1998.
Participaron en el lanzamiento, el presidente de la IECLB, pastor Walter Altmann, la coordinadora de MEIS para el Cono Sur, Vera Roth, y la titular de la Secretaría de la Mujer de la Iglesia Evangélica Luterana Unida de la India, Vidhya Rani, entre otras.
El MEIS cuenta con el apoyo de la FLM y reunió, en Sao Leopoldo, a representantes de las iglesias luteranas de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Allí se eligió a la nueva coordinadora de MEIS-Cono Sur, la chilena Lorena Alsaro, que sustituye a la brasileña Vera Roth.
Deja una respuesta