Por Trinidad Vázquez
MANAGUA, 27 de octubre (ALC) La red de Mujeres Contra la violencia se declaró hoy en estado de alerta, y anunciaron protestas frente a la sede de los partidos liberales y sandinistas que votaron en contra del aborto terapéutico, en la tarde de ayer.
Las protesta del Movimiento Autónomo de Mujeres no tuvo eco en la asamblea nacional que el 6 de octubre pasado se había comprometido con la jerarquía de la iglesia católica y un grupo de evangélicos, a la reforma del código Penal, compromiso que cumplieron pese a la protestas.
El articulo 165 permitía el aborto terapéutico desde el siglo pasado mediante el dictamen de tres médicos especialistas al verse, la madre embarazada, en peligro de muerte.
Mientras se debatía en la Asamblea, un grupo de mujeres evangélicas de la iglesia Verbo, al mando del pastor Ricardo Hernández, defendía con pancartas la posición de la iglesia católica que pedía la reforma al código penal. «Estamos en contra de todo tipo de aborto», afirmó enfáticamente el pastor Hernández.
La procuradora especial para la niñez, Norma Moreno, había adelantado que si la asamblea penalizaba el aborto terapéutico se procedería a demandar al estado, pues cabria un recurso de inconstitucionalidad, y si la corte suprema de justicia llegara a negar el recurso, se recurriría a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD).
Deja una respuesta