• Ir a navegación principal
  • Ir al contenido principal
  • Ir al pie de página
  • Resiliencia
  • Reflexiones
  • Promesas de Dios
  • Familia
  • Biblia
  • Pódcast

Cristianos.com

Recursos para enfrentar y superar los retos de la vida.

Usted está aquí: Inicio / Familia / ¿Divorcio entre cristianos y segundo matrimonio?

por Edwin Lemuel Ortiz

¿Divorcio entre cristianos y segundo matrimonio?

En primer lugar, es importante entender bien cuál es la postura de Dios con respecto al divorcio y las palabras de la Biblia en Malaquías 2:16 son bien claras: «Yo aborrezco el divorcio –dice el SEÑOR Dios de Israel». De acuerdo con las Sagradas Escrituras, el plan de Dios es que el matrimonio sea un compromiso para la eternidad. «Así que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre» (Mateo 19:6). Por tanto, los que van a casarse deben entender la relevancia de esta decisión, que es para toda la vida, y deberían aprovechar bien el tiempo de noviazgo para conocerse y saber si son compatibles. Normalmente, los problemas que surgen en el noviazgo y no se resuelven terminan por amplificarse en el matrimonio. Y los problemas que surgen en el matrimonio y no se tratan ni se resuelven, siguen saliendo de forma recurrente y van minando la vida matrimonial, amenazando con romper la relación.

¿Divorcio entre cristianos y segundo matrimonio?

(PublicDomainPictures from Pixabay )

Sin embargo, Dios conoce el corazón del hombre y comprende que el divorcio, aún entre cristianos, va a ocurrir, ya que un matrimonio involucra a dos seres humanos pecadores. Por eso, en el Antiguo Testamento Dios estableció algunas leyes, a fin de proteger los derechos de los divorciados, especialmente de las mujeres (Deuteronomio 24:1-4). En el Nuevo Testamento, Jesús señala que aquellas leyes fueron dadas a causa de la dureza de los corazones de la gente, pero no porque fueran el deseo de Dios (Mateo 19:8).

La controversia de si el divorcio y una segunda boda son permitidos de acuerdo con la Biblia, gira principalmente alrededor de las palabras de Jesús en Mateo 5:32 y 19:9. La frase «excepto en caso de infidelidad conyugal» es lo único en la Escritura, que da el permiso de Dios para el divorcio.

Muchos intérpretes entienden esta «cláusula de excepción» como refiriéndose a «infidelidad conyugal» durante el período de «desposorio». En la costumbre judía, un hombre y una mujer se consideraban casados, aún mientras todavía estaban «prometidos» o comprometidos formalmente. La inmoralidad durante este período de «desposorio» debería entonces ser la única razón válida para un divorcio. Sin embargo, la palabra griega traducida como «infidelidad conyugal» es una palabra que puede significar cualquier forma de inmoralidad sexual o de otro tipo. Es decir, que lo que Jesús está diciendo, es que el matrimonio queda disuelto en caso de infidelidad tal como adulterio, prostitución, traición, engaño, abuso, malos tratos o incluso flirtear con otra persona. Por tanto, el caso de inmoralidad sexual, que es un caso de infidelidad flagrante, legitima el divorcio a la luz de la enseñanza de Jesús. Las relaciones sexuales como tales, son una parte integral del vínculo marital «y serán una sola carne» (Génesis 2:24; Mateo 19:5; Efesios 5:31).

¿Divorcio entre cristianos y segundo matrimonio?

(Photo by: Pixabay)

Al unirse físicamente con otra persona, se establece una nueva atadura, un nuevo vínculo con aquella persona y se rompe el vínculo con su cónyuge. Más aún, estas relaciones ilícitas tienen su impacto a nivel espiritual, constatándose cambios muy significativos en la persona que las practicó, en su comportamiento, se sienten observados, están mas nerviosos, se vuelven muy mentirosos tratando de justificar todo lo que hacen, tienen cambios bruscos en su estado de ánimo, les viene una ceguera enorme que les impide ver la realidad y apreciar los consejos de los familiares y amigos que le aman. Todo esto se produce porque al unirse físicamente con otra persona, se abre una puerta a nivel espiritual al enemigo. Algunos lo explican empíricamente al haber enfrentado este problema en muchas ocasiones, indicando que en realidad lo que tiene lugar es una transferencia de demonios. Las relaciones sexuales fuera del matrimonio, constituyen una razón lícita para el divorcio.

Como puede verse en ese mismo pasaje del evangelio de Mateo, Jesús también tiene en mente el segundo matrimonio. La frase «y se casa con otra» (Mateo 19:9) indica que el divorcio y una segunda boda sería algo permitido, en caso de cumplirse la cláusula de excepción o ruptura del pacto matrimonial, por causa de infidelidad. Es importante notar que solamente a la parte inocente se le permite volver a casarse.

Aunque esto no está indicado en el texto bíblico, la concesión del segundo matrimonio después de un divorcio, es la misericordia de Dios para aquel contra el que se ha cometido pecado, no para el que ha cometido inmoralidad sexual. Puede haber instancias donde a la «parte culpable» se le permite volver a casarse – pero el texto bíblico no hace alusión a ello.

Algunos entienden 1ª Corintios 7:15 como otra «cláusula de excepción», que permite el segundo matrimonio, si un cónyuge incrédulo se divorcia de un creyente. Sin embargo, el contexto no menciona en ese caso una segunda boda, sino que solamente dice que un creyente no está limitado a continuar un matrimonio, si un cónyuge no creyente quiere abandonarlo. Otros van más allá y entienden que el abuso sexual (al cónyuge o incluso a un hijo) son razones válidas para el divorcio, aunque no están escritas como tal en la Biblia. Hay muchas cosas que sabemos que Dios condena y cuál es su postura al respecto, aún cuando no aparezcan escritas en la Biblia, pues debemos hacer uso de una correcta hermenéutica, aplicando siempre el criterio de que esté en armonía con la enseñanza general de la Biblia.

¿Divorcio entre cristianos y segundo matrimonio?

(Photo by: Pixabay)

En todo caso, Dios es un Dios de misericordia y perdón, y la persona agraviada debe tomar su decisión y ver si está dispuesta a perdonar, rehaciendo su vida con su cónyuge, aún a pesar de lo ocurrido. La «infidelidad marital» le da luz verde para el divorcio, pero usted puede decidir perdonar.

Aún cuando se haya cometido adulterio, una pareja puede por medio de la gracia de Dios aprender a perdonar, y comenzar a reconstruir su matrimonio. Dios nos ha perdonado mucho más. Con seguridad podemos seguir Su ejemplo y aún perdonar el pecado del adulterio (Efesios 4:32). Sin embargo, lamentablemente, en muchas ocasiones, el cónyuge que cayó en adulterio no da muestras de arrepentimiento, sino que persiste en justificarse, en su engaño y continúa en inmoralidad sexual. Posiblemente ahí es donde Mateo 19:9 puede ser aplicado.

Un segundo matrimonio después de un divorcio puede ser una opción en algunas circunstancias, pero eso no significa que esta es la única opción. Después de un divorcio, algunos se precipitan a pensar en un segundo matrimonio. Esto no es sabio. ¿Por qué salir de una atadura para entrar en otra peor?. Lo correcto es buscar la voluntad de Dios, ayunando y orando. Clamando a Dios que Él le hable y le dé una respuesta clara como la luz del mediodía. Debemos entender que hay personas que no están preparadas para vivir solas, otras por el contrario, tienen el carácter y la fortaleza para sacar su familia adelante por sí solas.

Es doloroso que el índice de divorcio entre los que profesan ser cristianos, sea casi tan alto como el de los incrédulos, pero esa es la realidad. La Biblia deja meridianamente claro que Dios odia el divorcio (Malaquías 2:16) y esa reconciliación y perdón deberían ser las marcas de la vida de un creyente (Lucas 11:4; Efesios 4:32). Sin embargo, Dios reconoce que el divorcio se va a dar aún entre Sus hijos. Un creyente divorciado o vuelto a casar no debería sentirse menos amado por Dios, aún si su divorcio o segundo matrimonio no estuvieran cubiertos bajo la posible cláusula de excepción de Mateo 19:9. Con frecuencia Dios usa aún la desobediencia pecaminosa de los cristianos para llevar a cabo una gran cantidad de cosas buenas.

Salmo 138:8 «Jehová cumplirá su propósito en mí; tu misericordia, oh Jehová es para siempre; no desampares la obra de tus manos»

 

Archivado en:Familia Etiquetado con:Divorcio, Edwin Lemuel Ortiz, segundo matrimonio

Edwin Lemuel Ortiz

Acerca de Edwin Lemuel Ortiz

El Dr. Edwin Lemuel Ortiz es pastor de la Iglesia Auditorio de la Fe en Pembroke Pines, Florida y director fundador del Grupo Génesis que abarca las estaciones de radio “La Nueva 88.3”, “La Nueva 106.3”, “Génesis 680 A.M.”, “Conexión USA” y "Coaching y Orientación en Vida Cristiana". Edwin Lemuel posee un Master y un Doctorado en Coaching de la Florida Christian University y un Doctorado en Comunicaciones de la Cornerstone University. Graduado en Psicología de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Conéctese por: Blog | Facebook | Google+ | Twitter | Youtube

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. AvatarGregorio dice

    Oct 18, 2020 en 11:38 pm

    La Fe es lo único que te mantiene en relación directa con Dios, «Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna» J3:16. pedir es una parte de la relación que Él busca tener con nosotros, espera su respuesta en la Biblia, su palabra es poderosa cuando con fe la escuchamos, «Y sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguno es temeroso de Dios, y hace su voluntad, a ése oye.»,j9:31, muchas son las pruebas que debemos pasar y la bendición es mucho más grande que las pérdidas o ganancias que pudiéramos tener en el mundo. «Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.» J14:6, La fe no se alimenta o fortalece con señales divinas, la mano de Dios aparece cuando creemos que Él por intermediación de Cristo mueve los hilos de nuestra vida la fe es esa esperanza de saber que Dios es bueno y justo y sobre todo te ama y no permitirá que nada malo te pase. «El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia».

    Lo más preciado que tienes en este mundo es la fe en Dios y la paz que eso te provoca, No te alejes de Él, escucha lo que te quiere decir. Dios te bendiga Ely

  2. Aradi Vega - RiveraAradi Vega - Rivera dice

    Ago 4, 2020 en 8:39 pm

    Qué bendición, Que Dios continúe uniéndolos en su amor.
    Atte.
    Aradi

  3. AvatarEly dice

    Ago 2, 2020 en 2:46 am

    Mi ex esposo me pidió el divorcio , tuvo un hijo con otra persona, ayunamos y oramos por una restauración matrimonial y jamás pasó, si Dios aborrece el divorcio porque lo permitió en nosotros y aún peor porque le dio vida a un bebé en medio de un adulterio y a nosotros nunca nos dio hijos?? Q plan de Dios o milagro se puede ver aquí? Porque aún sigo sin entender … espero puedan ayudarme … 10 años de casados y el divorcio fue tan rapido y todo a favor de él dejándome destrozada moralmente y con vergüenza de nunca haber podido darle un hijo a nuestro matrimonio pero en su adulterio si los bendijo Dios…..perdí mi fe al ver que Dios estuvo de su lado y nunca quizo hacer un milagro de restauración matrimonial…. no ablando el corazón de él y solo dejo dolor en el mío y no eh podido superar … siento como decepción al no ver ese milagro y aceptar q no existen las esperanzas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Footer

Los más leído

  • ¿Qué significa estar en la presencia de Dios?
  • Poder y autoridad
  • 4 pasos para celebrar un altar familiar
  • Volvamos al primer amor
  • Diez versículos para defender tu fe cristiana

Conócenos

  • Sobre nosotros
  • Contáctanos

Compartir

  • Facebook
  • Twitter

Lo más recientes

  • Estoy en búsqueda…
  • No es bueno que el hombre esté solo
  • ¿Eres una persona agradecida?
  • La fidelidad de Dios no depende de la nuestra
  • ¿Sientes que los problemas te ahogan?

[footer_backtotop]

Derechos reservados 2020 © 2021

Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle la experiencia más relevante recordando sus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en "Aceptar", acepta el uso de TODAS las cookies.
Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necesarias
Siempre activado

Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.

No necesarias

Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.