Colombia (Cristianos.com).- Frente a más de doce mil personas, que se dieron cita al interior del moderno Centro de Convenciones de la Misión Carismática Internacional (MCI), en la ciudad de Bogotá, los liderados por Martin Smith, llevaron a cabo una de las presentaciones de mayor trascendencia y relevancia en su historia musical.
En un evento que tuvo lugar en el marco de la quinta versión de la Convención de Jóvenes: Sin Límites 2008, la legendaria agrupación británica se despidió de Colombia con un impecable recital, donde se aprovechó para realizar la grabación de lo que será su última producción en CD y DVD de su carrera musical.
Hace poco tiempo, en la página oficial de Delirious?, apareció un comunicado en el cual se informaba que la agrupación llegaba al fin de una era, después de más de 17 años de trabajo musical y ministerial. Martin, Jon, Paul, Stu G y Tim; habían decidido terminar con su fructífera carrera como banda en el mes de Diciembre de 2009. Días después, Colombia entera sintió el privilegio, al saber que dentro de la apretada agenda de la banda, se encontraba previsto realizar uno de sus últimos conciertos en Bogotá.
Por esta razón, como suele suceder con los eventos de la MCI, se comenzó a realizar, con antelación la promoción de este gran evento, todo con el propósito de traer Palabra de Vida a Pastores y Líderes juveniles y a su vez, poder despedir a la agrupación más legendaria y representativa del rock británico de la escena cristiana.
En ese orden de ideas, la agenda de Delirious? en el “País Cafetero” inició el martes 23 de Septiembre a las nueve de la noche, cuando arribaron al Aeropuerto Internacional El Dorado, de la Capital colombiana, donde se encontraba una caravana de seguidores, esperándolos desde hacía más de dos horas.
Sobre las 9:15 de la noche llegó Delirious? al aeropuerto y aunque los guardaespaldas querían llevarlos a descansar de inmediato, ellos se rehusaron y decidieron quedarse con las personas que los estaban esperando, de esta manera durante casi más de una hora, se tomaron fotos, recibieron obsequios y compartieron con una parte del público colombiano, demostrando una vez más la calidad humana y la sencillez que caracteriza a esta banda británica.
Al día siguiente, miércoles 24, el turno fue para los medios de comunicación más importantes del país; allí, uno de los hechos más representativos, fue la participación de emisoras de la corriente principal como La W (Caracol) y La FM (RCN), cuyos niveles de audiencia las ubican entre las más reconocidas del país.
Durante la rueda de prensa, se habló sobre la separación de la banda, una noticia que el propio Martin Smith confirmó diciendo que la banda había decidido, por múltiples razones, terminar su s labores después de casi dos décadas de trabajo continuo, aunque no descartaron la posibilidad de volverse a unir en algún momento.
También se habló de su más reciente producción titulada Kingdom of Comfort, que según la propia banda, es el disco más social de toda su carrera, ya que después de haber visitado ciudades como Camboya, en donde los niños dormían en basureros, sus corazones habían quedado impactados y habían decidido salir del reino de la conformidad, en donde muchos cristianos están y poder ayudar no sólo a través de su música, sino gestionando campañas en beneficio de los menos favorecidos.
De hecho, una gratificante sonrisa de Martin Smith durante la rueda de prensa, fue al momento de hablar acerca del saludo grabado en el mes de Febrero en Bogotá, donde miles de personas reunidas en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, donde se rechazaba la trata de blancas. Esta grabación, fue presentada en la Conferencia de las Naciones Unidas en Viena a finales de ese mes; según el relato del líder de la banda, en el momento en que este mensaje terminó, el congreso de las Naciones Unidas se puso en pié y aplaudió durante más de 5 minutos, bajo el compromiso de gestionar y apoyar el proyecto en contra de la trata de personas a nivel mundial, liderado por la popular agrupación inglesa.
Este y varios temas más se hablaron en este encuentro con los medios de comunicación; posteriormente, hicieron su aparición Fernando Ramos, Leonardo Mateus, Pastor Ortega y Lorena Castellanos, las voces líderes de la agrupación local Generación 12, los cuales, hablaron sobre la actualidad de su trabajo.
Por fin llegó el jueves 25, considerado el día más esperado, no sólo por el público colombiano, sino por los cientos de personas que venías de países como Chile, Venezuela, Brasil, Estados Unidos y Europa, entre otros, que querían presenciar esta convención de jóvenes.
El monumental concierto de despedida, se denominó la “Noche Blanca” por varias razones, pero en especial por el concepto gráfico y de imagen que se había manejado en la carátula de Kingdom of Confort. Más de doce mil personas con sus vestidos blancos, fueron formando un solo tono en el lugar, dando apertura a la convención Sin Límites 2008, con la introducción del Pastor César Castellanos.
Sobre las 8 de la noche llegó al escenario Delirious? con un sonido y despliegue de luces de una calidad impresionante. Cada uno de los integrantes de la banda, mostraba, en sus rostros, la emoción de estar de nuevo en Colombia y de haber escogido el país para realizar la última grabación de su carrera.
Los trajes de cada integrante impresionaron al auditorio por su elegancia y excelente imagen personal. De esta manera, Delirious? inició este concierto con la ya clásica canción Rain Down en ese momento la felicidad de la banda y de los asistentes era incontenible, la gente gritaba, otros lloraban, otros saltaban y otros sencillamente callaban mientras miraban atónitos lo que estaba sucediendo.
En el concierto la banda interpretó la mayoría de los temas de Kingdom of Comfort, pero también canciones de sus producciones anteriores, es de destacar que la banda colombiana Generación 12 también fue parte de esta grabación en canciones como Rain Down, Majesty y My Soul Sings; en la pregrabación la noche anterior. Uno de los momentos más emotivos fue el coro de niños que apareció en tarima cuando interpretaron la canción All God’s Children.
El concierto estuvo cargado de sorpresas como el momento en que en la tarima se apagaron todas las luces y no había ni un solo sonido en el lugar; la gente no sabía lo que sucedía, pero después de dos minutos comenzó a sonar música, las personas miraban hacia la tarima principal a ver en donde aparecía Delirious? pero, de un momento a otro, Martin Smith apareció en una tarima en el centro del auditorio con una lámpara blanca y un piano, ésto conmocionó al público quienes no esperaban que el cantante apareciera sorpresivamente en esa localidad del lugar, allí él interpretó un tema de la última producción sólo con piano, pero a mitad de la canción se prendieron las luces de la tarima central y los otros integrantes comenzaron a tocar el complemento de este tema con distorsiones de guitarras y un imponente sonido de la batería; en este momento el público no sabía hacia donde mirar, pues en el lugar habían dos tarimas alternas, algo nunca antes visto en un concierto cristiano en Bogotá.
Acto seguido, interpretaron el tema History Maker; en ese momento, Martin Smith fue cargado en los hombros de varios asistentes, mientras él cubría todo su cuerpo con la bandera de Colombia y repetía una y otra vez: “Colombia mi segunda casa”. Después de una hora y media de concierto y mientras interpretaban el éxito de Kingdom of Comfort: God is Smiling, la agrupación se despidió de los asistentes, apagaron sus instrumentos y se fueron, las luces se apagaron y aparentemente se había terminado el concierto, pero mientras la gente cantaba el coro de esta canción varias veces, Delirious? volvió a parecer en la tarima pero esta vez vestidos totalmente de blanco, incluyendo sus instrumentos.
Lo más particular fue que Martin Smith salió con una corona y unas alas blancas, se puso de rodillas y miró al cielo, estiró su mano al cielo y cantó el tema Kingdom of Comfort, repetía una y otra vez: “Sálvame, Sálvame del Reino de la Comodidad donde soy Rey”, al final del tema, se quitó la corona y gritó “Aquí el Único Rey eres Tú Jesús”.
Llegó el turno para cantar la canción Majesty, un momento especial para que el público gritara el coro en español varias veces y fue en esta canción cuando gran parte del auditorio se puso de rodillas y lloraban todos mientras el cantante de la banda también lloraba y cantaba en español.
Fue una hora más de concierto para completar casi tres horas de Delirious?, en donde se vivieron todo tipo de emociones, el público colombiano se portó a la altura del evento, confirmando las palabras de Martin Smith, quién decía una y otra vez “Esta es nuestra mejor grabación porque estamos en nuestra segunda casa”, con esta afirmación, la agrupación británica, confirmó su amor hacia el “País Cafetero”.
Finalmente, todos los integrantes de Delirious? se abrazaron, miraron al público colombiano y se despidieron del país, agradeciendo por todo el amor que durante años habían recibido y la manera atenta como siempre habían sido recibidos. La gente del lugar no paraba de aplaudir y gritar, de esta manera, se despidió a esta importante agrupación, que visitó Colombia en tres ocasiones y dejó la mejor impresión musical, espiritual, social y humana.
Aunque esta fue su última grabación y se cerró la era en Colombia, sus habitantes siempre estarán esperando que Delirious? vuelva. Por ahora no pudo haber sido mejor el concierto para decir adiós en un momento en el que las barreras geográficas se rompieron y en un solo lazo de amistad unieron Colombia e Inglaterra para gritar al mundo que adoramos a un Dios vivo.
Texto y Fotos: Adriana Ardila Santana
Adaptación: Germán “Chote” Garavito
Deja una respuesta