Afganistán suspende a organizaciones cristianas por proselitismo

Compártelo:

Afganistán. (Cristianos.Com) El gobierno de Afganistán suspendió a dos grupos pertenecientes a iglesias cristianas que se dedicaban a ofrecer ayuda humanitaria en el país. Esto se debió a que fueron acusados de hacer proselitismo en el país islámico.

El Servicio Mundial de Iglesias (Christian World Services), conocida por sus siglas CWS, y la Ayuda de la iglesia de Noruega (Norwegian Church Aid), conocida por NCA no podrán continuar sus operaciones en Afganistán hasta tanto las autoridades investiguen la denuncia.

Maurice Bloem, subdirector de programas internacionales en CWS aseguró en una entrevista con Christian Post, que no estaban ejerciendo ningún tipo de  proselitismo. «Si hablan con la comunidad local y organizaciones podrán confirmar que nosotros nos mantenemos dentro  del código de conducta de ONG (organización no gubernamental), que nos exige hacer el trabajo sin proselitismo.”

Bloem dijo por lo que él sabe que ésta es la primera vez que Afganistán ha acusado a CWS de tratar de convertir a los musulmanes al cristianismo. CWS ha trabajado en Afganistán desde 1979 y tiene cerca de 300 miembros del staff en la zona de Afganistán.

NCA también afirmó que no intenta convertir a la gente al cristianismo en Afganistán o en otras partes del mundo donde trabaja.

La estación de la televisión afgana Noorin TV emitió el domingo un informe en el que afirmaba que los occidentales fueron bautizando los afganos, según el New York Times. El informe expresamente mencionaba a CWS y NCA, a pesar de que los funcionarios de Noorin TV confirmaron al Times que no tienen pruebas para apoyar su reclamación.

El informe provocó una manifestación de cientos de estudiantes de la Universidad de Kabul el lunes. Los manifestantes exigieron la expulsión de los extranjeros que tratan de convertir a los musulmanes.

Afganistán tiene mano dura con el proselitismo

Si vamos un poco atrás en la historia, en 2007, un grupo de 23 voluntarios cristianos de Corea del Sur fueron secuestrados por milicianos talibanes. Los rehenes dijeron que estaban en Afganistán para proporcionar ayuda médica gratuita a los afganos pobres. Pero sus secuestradores los acusaron de hacer proselitismo y los mantuvo cautivos durante seis semanas.

Durante el transcurso de la dramática toma de rehenes, los talibanes mataron a dos hombres en el grupo. El incidente atrajo la atención internacional sobre el peligro que corrían los voluntarios cristianos de ser acusados de hacer proselitismo en Afganistán.

En el 2001  los talibanes capturaron a ocho trabajadores humanitarios occidentales falsamente acusados de proselitismo. Los trabajadores pasaron 105 días en prisión y fueron liberados. Pero algunos de los obreros cristianos regresaron a Afganistán para servir a los pobres.

Bloem del Servicio Mundial de Iglesias dijo que confía en que las autoridades locales concluyan que la organización no está tratando de convertir a los afganos mientras les están sirviendo.

CWS con sede en EE.UU. es un ministerio de cooperación de 36 denominaciones cristianas y comuniones. Funciona ofreciendo ayuda de socorro y con programas de desarrollo en más de 80 países.

Norwegian Church Aid opera en unos 125 países y proporciona ayuda de emergencia y ayuda al desarrollo a las comunidades pobres y las personas necesitadas.


Compártelo:
Aradi Rivera About Aradi Rivera

Aradí Vega-Rivera es la editora de Cristianos.com. Sígala en Facebook  y por Twitter.

Speak Your Mind

*