Por sus afiches los conoceréis

Compártelo:

«25 de diciembre, la Revolución comienza. Celebra el nacimiento de un héroe» aseguran en una organización cristiana británica, según informa la BBC.

Con esta frase arranca una de las campañas evangelizadoras más insólitas en la historia reciente del cristianismo.

La idea es tan simple como contundente, y no está exenta de riesgos: mezclar dos de los íconos más famosos de toda la historia de la humanidad.

Y ahí lo tiene… el afiche más polémico del momento: el Niño Jesús transformado en Che Guevara, próximo a exhibirse en calles y edificios británicos esta navidad.

Esta es la más reciente campaña publicitaria de la Red de Promoción de las Iglesias (CAN, por sus siglas en inglés), una organización cristiana británica que no le teme a la controversia para buscar fieles para la religión.

Mesías modelo 1999

La organización religiosa ya había intentado algo parecido en 1999.

En aquella ocasión difundió un afiche de Jesús adulto, coronado con espinas, en la típica pose desafiante del Che Guevara, y enmarcado con la leyenda: “tímido, callado, cómo no”.

Las reacciones no se hicieron esperar.

Un ex parlamentario británico afiliado al conservatismo describió entonces a los afiches como “vulgarmente sacrílegos”.

La iglesia católica de Inglaterra y Gales se retiró de la campaña, cuestionando la idea misma de usar instrumentos de mercadeo para promover la fe.

“No tenemos un producto para mercadear”, afirmaron sin ocultar su molestia.

Eso no fue obstáculo para la resurrección de la idea en 2005, pero ahora con la cara infantil de Jesús sustituyendo a la del símbolo rebelde, con el familiar trasfondo del afiche del Che.

Héroe moderno

Jesús como Che Guevara con corona de espinas

En 1999 esta imagen fue criticada como “vulgarmente sacrílega”

CAN espera que la imagen desafiante del Niño Dios vuelto guerrillero latinoamericano le envíe un mensaje potente a los creyentes.

Su director, Francis Goodwin, dijo al diario londinense Metro:

“Nuestras campañas siguen enfocadas en Jesús antes que en la Iglesia, pues hemos encontrado que la mejor manera de interactuar con la gente es hablar de Jesucristo y de lo que quiere decir para la gente de hoy”.

Un vocero de CAN defendió la elección del Che como inspiración a su campaña, recordando que Jesús “fue una imagen retadora, un héroe, un revolucionario de verdad”.

“Fue Jesús el que retó al mundo, no el Che. Y no fue un Jesús gentil, tímido o suave”.

Compártelo:

Speak Your Mind

*