Día Mundial del Minusválido

Compártelo:

LA HABANA, Diciembre 3, 2003 (alc). En las 14 provincias de Cuba y en muchos de sus municipios, iglesias de distintas denominaciones celebraron cultos de acción de gracias y otros actos celebratorios del Día Mundial del Minusválido, proclamado por la UNESCO en 1996.

Uno de los principales actos tuvo lugar en el Campamento Nacional de la Iglesia Presbiteriana (CANIP), al centro de Cuba. Las celebraciones en la isla estuvieron presididas por personas afectadas por algún tipo de limitación física o por destacados líderes cuya labor laical en este campo es reconocida por sus congregaciones.

Esta cruzada celebrativa fue organizada por la Pastoral con Personas Diferentemente Capacitadas del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), y la Red Ecuménica de Trabajo en Defensa de las Personas Portadoras de Discapacidad (EDAM), perteneciente al Consejo Mundial de Iglesias (CMI).

Estos organismos han apoyado eventos similares en países como El Salvador, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, Brasil, Chile y Nicaragua, donde comienza a tomarse conciencia de esta importante labor.

Hace dos semanas, en Nicaragua, tuvo lugar un curso de entrenamiento, organizado por EDAM en coordinación con la Universidad Politécnica (UPOLI) de ese país y el Ministerio Marcos 2 para América Latina, encaminado a trazar una estrategia de preparación para atender a sordos, ciegos, sordo-ciegos, limitados físico-motor y deficientes mentales.

En la sede de PROVADENIC (Proyecto de Vacunación de Nicaragua), se abordaron temas tales como el papel de este tipo de personas especiales en La Biblia; métodos de trabajo pastoral y de comunicación; autoestima y la iglesia como una comunidad inclusiva.

El reverendo Noel Fernández, coordinador de EDAM para América Latina, viajó a Nicaragua para actuar como facilitador del taller. Fernández habló de la receptividad de las instituciones cristianas nicaragüenses para entender que los nuevos tiempos imponen una teología inclusiva, que no discrimine a ninguna fuerza, por mínima que sea, y coloque al discapacitado en el justo lugar que le corresponde.

Por su parte, el reverendo Sergio Medrano, director del Área de Teología y Pastoral de la UPOLI, calificó el encuentro “como un elemento importante y necesario para las iglesias del país”.

La institución que representa, dijo, tiene interés en continuar un proceso de formación de estas características, desde una perspectiva bíblico-teológica y práctica que permita el desarrollo de una pastoral de profundas raíces humanas.

Fernández, que es también miembro de la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación del CMI, resaltó la urgencia de generar una conciencia global sobre esta nueva pastoral de los discapacitados.

“Adecuar la fe a las realidades existenciales de los ciegos, sordos, limitados físico motores y otros portadores de discapacidad, debe ser una tarea prioritaria, afirmó.

“Jesús fue el ejemplo de una actitud inclusiva que, como paradigma, debemos seguir todos aquellos que nos consideramos cristianos.” puntualizó.

Compártelo:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>