¿En que lenguaje fue escrita originalmente la Biblia?

Compártelo:

El Antiguo Testamento fue escrito mayormente en Hebreo con algunas partes en Arameo. El Nuevo Testamento fue escrito en griego.

¿Dónde están los manuscritos originales de la Biblia?

Nadie sabe. Hace mucho que desaparecieron. Hoy día lo que tenemos son copias hechas a mano y recopiadas una y otra vez.

Los manuscritos griegos más antiguos que contienen una gran parte de la Biblia son el Códice Sinaítico. (Se conserva en el Museo Británico de Londres) y el códice Vaticano (en la biblioteca del Vaticano en Roma). Pero también existen antiguos fragmentos de papiro del Nuevo Testamento en griego. Rollos de papiro, incluyendo el libro completo de Isaías fueron descubiertos en una cueva cerca del mar Muerto. Estos rollos, conocidos como «Los Manuscritos del Mar Muerto», sin duda se usaron cuando nuestro Señor caminó por la Tierra. Tienen más de 1,000 años, más que ningún libro anterior en hebreo de la Biblia. Algunos manuscritos descubiertos después del 1947 podrían ser mucho mas antiguos.

¿Cuál fue la primera Biblia en lengua castellana?

La primera fue la Biblia Alfonsina en el 1280, traducida de la Vulgata Latina. Bajo el auspicio de Alfonso X, el Sabio, Rey de Castilla y Aragón. Después se tradujo en el 1430 el Antiguo Testamento directamente del Hebreo y Arameo por un rabino judío Moisés Arragel (Biblia del Duque de Alba).

Luego en 1553 se tradujo el Antiguo Testamento del hebreo por Abraham Usqui y Yom Tob Abias (Biblia de Ferrara). En 1569 Casiodoro de Reina tradujo de las lenguas originales la versión que todavía circula después de muchas revisiones. La Biblia del Oso fue revisada por Cipriano Valera en 1602. Otras 1850, 1862, 1865, 1874, 1890, 1909 y la última revisión realizada por las Sociedades Bíblicas en 1960. Otras traducciones de la Biblia al castellano son:

Sagrada Biblia Felipe Scio 1793
Sagrada Biblia Torres Amat 1825
Biblia de Vence 1833
Versión moderna H.B. Pratt 1893
Sagrada Biblia Nacar-Colunga 1944
Sagrada Biblia Bover-Cantera 1947
La Biblia Herder 1964
Biblia Jerusalén 1967
Biblia Latinoamericana 1971
Nueva Biblia Española Schokel y Mateos 1975
Sagrada Biblia Magaña 1978
Dios Habla Hoy 1979
Reina Valera 1995

Las Sociedades Bíblicas Unidas revisaron la Reina Valera (1960) y tradujeron la Biblia “Dios Habla Hoy”.

¿Dónde y cuándo se imprimió la primera Biblia?

Entre 1450 y 1456 en Nainz, Alemania. Johannes Gutengerg diseñó un proceso de impresión por tipos móviles con el cual se imprimió la Biblia. En la actualidad existen cuarenta y ocho (48) copias de esta Biblia, además de varios fragmentos. Fue el primer libro que se imprimió en el mundo.

Nota: La población mundial se compone de 6.2 billones de personas. Menos de una cuarta parte son miembros de la iglesia Cristiana. Una gran cantidad de estos creyentes no tienen Biblia.

Compártelo:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>